¿Quiénes Somos?
Nuestra Historia
El colegio es la continuación antigua escuela rural N° 25 del Fundo de Culiprán, en el año 1981 es cedida en comodato a la Congregación de Hermanos Menesianos, quien a contar de esa fecha se hacen cargo de los 160 alumnos y 12 profesores con los que contaba el colegio. En 1990 comienza con la Enseñanza Media y luego incorpora la modalidad Técnica Agrícola. En el año 2.000 el terreno es entregado definitivamente por las autoridades municipales a la Congregación. Hoy cuenta con enseñanza desde Pre-kinder a Cuarto de EM y TP.
El Centro Educacional Menesiano de Culiprán, reconocido como operador de la función educacional del estado por decreto Cooperador 2984 del 19 de junio de 1981, se rige por los planes y programas del Ministerio de Educación desde Pre – básica a 8º año básico y De 1º a 4º Medio Agropecuario, el colegio cuenta con programas propios.
Nuestro establecimiento atiende a niños, niñas y jóvenes en enseñanza prebásica, básica y media ,además enseñanza técnico profesional contando con dos áreas de especialidades; agropecuaria y comercial.
Este establecimiento es administrado por la congregación de “Hermanos Menesianos”, la cual designa para cada establecimiento a un representante legal para dicha función.
La Congregación está presente en 24 países a nivel Mundial: Italia, España, Inglaterra, Francia, Indonesia, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Haití, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Japón, Congo, Ruanda, Cote D`ivoive, Uganda, Kenya, Togo, Beni, Senegal, Tanzania y Taití.
A nivel Hispano, los Hermanos administran 21 Establecimientos Educacionales: 4en Bolivia, 2 en Chile, 4 en Argentina, 2 en Uruguay y 9 en España.
Los que se encuentran en Chile son: Centro Educacional Menesiano de Culiprán, Región Metropolitana; y Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Lla Llay, V región.
Nuestro Colegio
El Colegio Menesiano tiene como destinatarios preferenciales a los niños, niñas y jóvenes de Culiprán y de las comunidades rurales que lo rodean con atención especial a aquellos cuyas carencias económicas son más profundas.
Contexto
El Colegio Menesiano de Culiprán, desarrolla su PEIM como un colegio católico-gratuito, que anuncia el Evangelio y que busca llevarlo a cabo desde la espiritualidad, la pedagogía, estilo y sellos de vida menesiana, en especial a las familias que eligen nuestra oferta educativa, siendo respetuosa con otras opciones.
Al considerar al estudiante como protagonista de su propia educación, los educadores de la Escuela Menesiana están convencidos de que hay que “formar a la persona completa, su corazón y su espíritu”: Instruir – Educar – Evangelizar y de que sólo “creando lazos” personales se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo.
Nuestro colegio, es conocido por su estilo y/o sellos educativos propios y compartidos con los centros Menesianos, siendo un liceo Hogar, Templo, Samaritano, Hospital y Taller.
Desde el PEIM es necesario coordinar programas que apoyan el quehacer educativo y benefician el desarrollo integral de los estudiantes, estableciendo un Convenio de Igualdad a través de la Subvención Escolar Preferencial, el Programa de Integración Escolar y todos aquellos que brinden oportunidades que permitan el cumplimiento del servicio educativo. Por lo tanto, el PEIM estará en constante revisión de acuerdo a los tiempos de programación de dichos programas.
El Centro Educacional Menesiano de Culiprán ha reelaborado este Proyecto Educativo Institucional haciendo una revisión con los miembros de la comunidad educativa a través de encuestas de satisfacción, diálogos y conversatorios que han permitido reafirmar con los siguientes objetivos:
- Declarar que el colegio, como entidad educadora, participa de la misión evangelizadora de la Iglesia, centrada en Jesucristo y la intuición de Juan María de la Mennais.
- Colaborar en la generación y actualización de una identidad institucional visible para la comunidad y el entorno donde está inserto el Centro Educacional.
- Comprometerse con y entre los diversos actores del Colegio, para que se sientan identificados con las metas y aspiraciones que presenta este proyecto, y con la realidad cotidiana que se viva en él.
Nuestra
VISIÓN
El Centro Educacional Menesiano de Culiprán está llamado a jugar un importante rol en el desarrollo de la zona rural, a través de la formación técnico profesional, ya sea en el colegio o mediante la creación de un Instituto Técnico Profesional u otros centros de estudios superiores, para hacer posible la inserción de sus alumnos en el mundo laboral y facilitar la continuidad a la educación superior.
El sentido menesiano de la educación pondrá el acento en el desarrollo de una malla curricular que opte por la innovación permanente, incorporando nuevas carreras profesionales, nuevas técnicas de aprendizaje y nuevas tecnologías, de acuerdo a las necesidades y perspectivas socioeconómicas y culturales de la zona.
Nuestro colegio pondrá énfasis en acoger a niños y jóvenes del mundo rural, liberándolos de todo tipo de pobrezas.
Como una forma de integrar a la familia al proceso educacional, el colegio estará abierto a toda la comunidad a través de instancias educativas que permitan a sus hijos acceder a un mejor nivel de vida en lo personal, familiar y social.
El Proyecto Educacional Menesiano, basado en el carisma de Juan María de la Mennais, tendrá siempre como referente el mensaje y modelo de vida enseñado por Jesucristo.
Nuestra
MISIÓN
El Centro Educacional Menesiano de Culiprán es un colegio católico, rural, técnico – profesional que tiene como misión, asumida y compartida por todo el equipo de educadores, “dar a conocer y amar a Jesucristo y su evangelio”, según la intuición de Juan María de la Mennais, mediante la entrega de una educación de calidad que apunta al desarrollo integral de los alumnos.
Ello se manifiesta en la atención preferencial que se brinda a niños y jóvenes, incluyendo la diversidad, provenientes de familias pobres de zonas rurales, las cuales son apoyadas e integradas al proceso educacional.
Desde el inicio de su vida escolar, el colegio menesiano acoge a los niños, no sólo para educarlos formalmente, sino que además los prepara técnica y profesionalmente, a fin de que puedan insertarse de mejor forma en el mundo laboral, constituyendo un aporte a la sociedad al formar personas comprometidas con los valores de la verdad, la justicia, la libertad y la solidaridad.
Nuestro establecimiento mantendrá una relación de acogida y colaboración con las familias de sus estudiantes; así mismo está abierto y disponible para animar, servir y apoyar a la comunidad.
Los educadores de este centro educacional se han de caracterizar por su calidad humana y profesional, estando cada uno de ellos permanentemente llamados a formar parte de una comunidad cristiana.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional está sostenido y animado por una comunidad cristiana, donde tanto hermanos, como laicos comparten misión y tareas educativo – evangelizadoras.
Un Proyecto Educativo Institucional permanentemente actualizado, junto con una adecuada gestión institucional y pedagógica, con una infraestructura y equipamiento apropiados, son necesarios para cumplir las metas del Centro Educacional Menesiano.
Estilos y Sellos Educativos
Procurar dar a conocer a Jesucristo y su evangelio según el Carisma Menesiano Gestión que tiene como centro al alumno y la mejora continua de la calidad educativa.
El Colegio es un hospital
donde los niños y jóvenes son sanados y curados. Mejorando en las áreas intelectuales, sociales, culturales, afectivas.
- Apoyo profesional a los estudiantes con necesidades educativas especiales, a través del Programa de Integración Escolar.
- Docentes actualizan permanentemente sus conocimientos.
- Diagnóstico y conocimiento acabado de cada estudiante.
- Planes remediales para los estudiantes con déficit pedagógico.
- Apoyo personal a los estudiantes con problemas socioemocionales.
- Recursos humanos y materiales de calidad para todos los estudiantes.
- El liceo promueve el desarrollo de las habilidades intelectuales, motrices
El Colegio es un asilo u hogar
donde todos los estudiantes son acogidos sin discriminación de ningún tipo.
- Acoge a todos sin ningún tipo de discriminación.
- Organización escolar en función de las necesidades e intereses de los estudiantes y sus familias.
- Ayuda a los estudiantes con más necesidades: económicas, afectivas, sociales, familiares, etc.
- Mantiene vínculos de colaboración y apertura con organizaciones e instituciones de la comunidad.
- Respeta a los integrantes de la comunidad escolar conforme a su dignidad de personas
El Colegio es un rebaño
donde cada uno de sus integrantes es conocido, cuidado, atendido, acompañado y servido
- Respeta la cultura y tradiciones de los integrantes de su comunidad educativa.
- Los educadores mantienen una cercanía afectiva con todos los estudiantes y apoderados.
- Busca recursos para mejorar la infraestructura del establecimiento, implementación de
salas y talleres y capacitación de su equipo docente. - Ofrece sus espacios físicos y recursos humanos a los integrantes de la comuna.
- Promueve la integración y participación de todos sus integrantes.
- Capacitación para los padres y apoderados.
El Colegio es un templo
donde todo el proceso educativo es sagrado.
- Promueve, entre los integrantes de su comunidad, la adquisición y vivencia de los valores cristianos: solidaridad, justicia y verdad.
- Realiza acciones para que sus integrantes puedan practicar su Fe en comunidad.
Realiza acciones para que los jóvenes descubran su vocación y en particular la vocación religiosa. - La oración está presente en todas las actividades del liceo.
- Profesores planifican sus clases incorporando valores cristianos en cada una de ellas.
- El ambiente físico del liceo tiene un claro sello cristiano.
- La comunidad participa de las grandes celebraciones de la Iglesia, entre otras: Semana Santa, Mes de María, Navidad.
El colegio es una viña
donde sus integrantes son enviados a cumplir una misión.
- Profesores realizan un trabajo profesional de calidad.
- Los asistentes de la educación cumplen sus tareas con óptima calidad.
- Padres y apoderados se comprometen en la formación de sus pupilos.
- Los estudiantes participan en grupos de Fe y campañas solidarias.
- Profesores(as) aseguran la cobertura curricular de acuerdo a los Planes y Programas del Ministerio de Educación.
- Los estudiantes se forman en especialidades de servicio a los demás, con opción preferencial a los más desposeídos y excluidos.
El colegio es un Taller
donde cada uno de sus integrantes descubre y desarrolla sus potencialidades y las pone al servicio de los demás.
- Docentes y educadores se nutren de instancias de capacitación de acuerdo a sus necesidades y el servicio que deben prestar a los alumnos y sus familias.
- Los alumnos participan de acciones de desarrollo personal y de servicio a favor de otros más necesitados que ellos.
- Todos los integrantes de la comunidad se educan en el servicio gratuito a los demás, superando todo tipo de autorreferencias.