Propuesta Educativa

PEDAGÓGICO

Fundamentos

Enseñanza para la Comprensión

Como centro educativo tenemos la certeza de que debemos preparar a nuestros estudiantes para los desafíos que depara el futuro, la tecnología avanza cada vez más rápido, los tiempos y las necesidades van cambiando. Es así como las máquinas van sustituyendo los trabajos mecánicos que necesitan del uso de patrones repetitivos. Por lo anterior, es necesario desarrollar personas capaces de pensar de manera crítica, capaces de resolver problemas y de trabajar en equipo.

Con el fin de responder a lo anterior, nuestro colegio apuesta por la enseñanza para la comprensión basada en la investigación del proyecto de la enseñanza para la comprensión iniciado por Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone, quienes se plantearon interrogantes como ¿Qué significa comprender algo? ¿De qué manera desarrollan la comprensión los alumnos? ¿Cómo averiguar hasta qué punto comprenden un tema o tópico? ¿Cómo podemos apoyar de un modo coherente el desarrollo de la comprensión?
Con los años se sumó mucha gente a la investigación tanto docentes, estudiantes e investigadores que contribuyeron en el desarrollo de un enfoque de la enseñanza para la comprensión.
Nuestro colegio apuesta por la enseñanza para la comprensión, ya que, los estudiantes ya no pueden asistir a la escuela solo con el propósito de aprender ideas, conceptos que no contribuyan con lo que vivirán, es decir, queremos generar aprendizajes con sentido y conectados con el diario vivir, de esa forma conseguiremos aprendizajes significativos y de utilidad para sus vidas.
¿Cómo logramos qué lo anterior suceda? preparando la enseñanza a través de la planificación para la comprensión, por proyectos, compuesta de: Tópicos generativos, hilos conductores, metas de comprensión, desempeños de comprensión y valoración continúa que buscan el desarrollo del pensamiento a través del uso de tics y de los tipos de pensamientos propuestos en el mapa de la comprensión propuesto por David Perkins que se muestran a continuación.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo busca que los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes. Pero va más allá, la cooperación se vuelve fundamental en este proceso de aprendizaje, logrando que este último sea significativo para todos los estudiantes. Así es como detallan los hermanos Johnson en su libro Aprendizaje cooperativo en el aula
“La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”. Johnson y Johnson, 1999, pp. 5.

Es necesario que los grupos cooperativos cumplan con ciertos principios esenciales que apoyan el desarrollo del trabajo realizado por los equipos de trabajo:

Imagen 1: Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo, Johnson y Johnson, 1999, pp. 9.

También es necesario establecer roles para cada integrante del equipo que ayudan a la conformación del grupo por ejemplo: Portavoz, secretario y coordinador. De está manera, todos los integrantes participan de forma activa, productiva y disminuyendo las dificultades que puedan surgir durante la experiencia de aprendizaje.
Asimismo se pueden establecer roles que ayuden a los grupos a funcionar y que les permitan alcanzar sus metas específicas, manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Por ejemplo: Encargado de llevar un registro, encargado de diseñar lo gráfico, encargado de organizar de redactar, etc.

Por último, es importante mencionar que el aprendizaje cooperativo desarrolla habilidades sociales como la empatía, la escucha activa, solidaridad, asertividad, trabajo en equipo, etc. de está forma preparamos a los estudiantes para insertarse en la sociedad de manera positiva.

Comunidades profesionales de aprendizaje

En nuestro establecimiento, cada educador que ingresa al aula, forma parte de una comunidad profesional de aprendizaje (CPA). Estos son grupos que se reúnen de forma regular, donde los educadores realizan la dinámica de presentar a sus pares problemáticas asociadas a sus prácticas en el aula. Esto se ejecuta a través de un protocolo que optimiza y focaliza el diálogo de los educadores, dando paso a la discusión y reflexión crítica respecto a cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Lo que permite tomar decisiones y establecer mejoras que posteriormente son llevadas al aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Proyecto de Integración Escolar

Tal como lo propone el Ministerio de Educación, el Programa de integración escolar (PIE) es una estrategia inclusiva, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a nuestro establecimiento educacional.
Nuestro colegio cuenta con un Programa de Integración Escolar que hasta el año 2022 atiende a 184 estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes, pertenecientes a los ciclos de educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media.

Equinoterapia

La terapia asistida con animales, es considerada como un proceso terapéutico alternativo y/o complementario, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alguna condición o algún grado de discapacidad, inclusive se abordan aspectos psíquicos, emocionales y sociales. A partir del andar del caballo, sumado con el entorno y los estímulos que pueden crearse a su alrededor, se produce un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, que produce un estímulo neurológico similar al caminar humano, y que, en conjunto con el contacto del caballo y el apoyo del equipo interdisciplinar aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad (Falke, 2009).

En el Centro Educacional Menesiano, estamos en la búsqueda constante de aportar y mejorar la calidad de los aprendizajes y la calidad de vida de cada uno y cada una de nuestros/as estudiantes. Es por ello, que se ha capacitado a diferentes profesionales (educadoras diferenciales, fonoaudióloga, profesor de educación física y terapeuta ocupacional), quienes desde el año 2022, han logrado llevar a cabo un proyecto sistemático que busca aportar y complementar en las terapias de nuestros estudiantes que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial.

Este proyecto se lleva a cabo en las dependencias de nuestro colegio, en donde contamos con los recursos equinos, materiales y humanos. En la actualidad son siete profesionales que se dedican a planificar y ejecutar terapias complementarias dirigidas a un total de 10 estudiantes que son parte de nuestra comunidad educativa.

Especialistas

(Fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, Educadores diferenciales y psicopedagogos)

En el Centro Educacional Menesiano, contamos con un equipo interdisciplinario que forma parte del Programa de Integración Escolar, y que busca constantemente favorecer procesos inclusivos con la participación de diferentes profesionales, potenciando jornadas formativas, talleres, el trabajo colaborativo, la co-docencia, el uso de recursos didácticos, etc.

Dentro de los profesionales y sus funciones podemos encontrar:

Educador/a Diferencial

Los y las educadoras diferenciales que trabajan en nuestro colegio, además de apoyar a los y las estudiantes que presentan alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) y que son parte del Programa de Integración Escolar, entregan apoyo a la totalidad de estudiantes que hay en el aula: aplicando estrategias diversificadas de aprendizaje y utilizando material didáctico que responda a todos los ritmos y estilos de aprendizaje presentes en cada una de las salas de clases. Todo ello, se logra gracias a la co-docencia y trabajo colaborativo que se da en nuestro colegio.

Fonoaudióloga

El trabajo fonoaudiológico que se realiza en nuestro colegio, está enfocado en aquellos estudiantes que presentan diagnósticos asociados al desarrollo del lenguaje y la comunicación,y cuyas intervenciones se enfocan en el trabajo de todos los niveles del lenguaje.

Psicopedagogo/a

Las profesionales de nuestro colegio que cumpl este rol, participan activamente en las salas de clases, brindando apoyos al igual que los y las educadores diferenciales, acompañando y aplicando estrategias diversificadas especialmente para el aprendizaje de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).

Terapeuta Ocupacional

En el colegio contamos con un terapeuta ocupacional, que apoya procesos y habilidades básicas para la adquisición del aprendizaje y adaptación escolar en el ámbito educacional, desde un abordaje integral, realizando intervenciones fuera de la sala de clases, con aquellos estudiantes que, de acuerdo a sus NEE, así lo requieran.

Preuniversitario

El Centro Educacional Menesiano ofrece a todos sus estudiantes de 4° medio la oportunidad de participar en un preuniversitario que potencia sus habilidades y competencias cognitivas necesarias para rendir la PAES (Prueba de acceso a la educación superior).

Las clases se desarrollan de manera presencial durante todo el año académico en dos tardes a la semana, en el mismo establecimiento, los profesionales a cargo de impartir las clases son profesores especialistas en competencia lectora y competencia matemática, en apoyo a estas competencias utilizan guías de ejercitación y ensayos según cada módulo.

Talleres

El Centro Educacional Menesiano mantiene una constante preocupación por una educación integral, por este motivo los talleres escolares están enfocados en desarrollar habilidades en diversas disciplinas así como también favorecer la buena convivencia, la igualdad y la participación de cada uno de nuestros estudiantes.

Los talleres son realizados por profesionales de nuestro establecimiento y profesionales externos, a través de los talleres se espera conseguir un desarrollo artístico, deportivo, científico y comunicativo en los estudiantes y de esta manera poder potenciar sus habilidades.

Biblioteca

La Biblioteca CRA Menesiano es un espacio que busca facilitar el acceso a la información, promoviendo y fomentando la lectura y recreación. Contribuyendo así al desarrollo intelectual, recreativo y cultural de la comunidad educativa.

Orquesta

La Orquesta Estudiantil del Colegio Menesiano de Culiprán (OECMC) nace en el mes de abril del año 2022 bajo la tutela del profesor de la asignatura de música David Vásquez Rojas y el intérprete en contrabajo Pablo Ambo, junto con el Director del colegio Elías Aldana y nuestra Sostenedora Sra. Cecilia Farías.

Nuestra orquesta es un proyecto institucional el cual está orientado a guiar y desarrollar las habilidades musicales que poseen nuestros estudiantes a través de la práctica instrumental en conjunto.
Buscamos potencial aspectos socioemocionales y de pertenencia, lo cual es un fenómeno multifactorial para lograr un desarrollo íntegro de los estudiantes, el cual incide de manera directa en los aspectos académicos, de bienestar y de la vinculación con la comunidad.

La orquesta está conformada por 22 estudiantes desde 3 básico a 4 medio, que se dividen en tres grandes familias instrumentales, que son; las sección de cuerdas frotadas (violín, viola y cello), la sección rítmica (percusiones), y la sección de las cuerdas pulsadas y percutidas (piano, guitarra y bajo eléctrico). Esta última aporta un carácter sonoro distinto, acercando la orquesta a estilos musicales más populares.

Todos los integrantes de la OECMC reciben clases de instrumento personalizadas y grupales. En estas clases se trabaja la técnica de cada instrumento, el repertorio de las obras que se interpretan en nuestros conciertos, la práctica de conjunto, el aprendizaje colaborativo y la conciencia de grupo.
Desde el 2023 contamos con un semillero de estudiantes, los cuales están en un proceso de formación instrumental, para en un futuro integrar el tutti de la orquesta, realizando así una posta instrumental con los estudiantes que egresan de nuestro colegio, dándole una proyección generacional a nuestra Orquesta Estudiantil del Colegio Menesiano de Culipran.

Bafochi

Ballet Folclórico de Chile Bafochi, con 35 años de experiencia a nivel nacional e internacional, también está presente en nuestras dependencias con los Bafochitos Menesianos. Los estudiantes que pertenecen al taller de Bafochi no solo pueden aprender sobre las danzas tradicionales y técnicas de danzas, sino que además aprenden a ser alumnos integrales, responsables, comprometidos, reforzando valores como el respeto y el trabajo con el otro. Los estudiantes que participan de este grupo tienen la oportunidad de realizar diferentes presentaciones en importantes recintos tales como: Teatro Caupolicán, Teatro Teletón, Teatro Municipal de Santiago y prontamente nuestros niños se presentarán en el Movistar Arenas, oportunidades para las y los estudiantes puedan no solo conocer estos lugares, sino que además compartir con muchos niños que también disfrutan del folclore.

Scroll al inicio