Pastoral

Estudiantes

El Colegio Menesiano de Culiprán aspira, para toda su comunidad escolar, y en especial para sus niños y jóvenes, que Jesucristo sea el centro de nuestras vidas. Por ello, aprender a conocerlo y amarlo es fundamental en todo el quehacer educativo.

 La pastoral busca responder al encuentro del desarrollo espiritual de cada niño, niña y joven a la luz del evangelio, ayudándoles a avanzar junto al legado de nuestro fundador Juan María de la Mennais.

Esta pastoral tiene como horizonte, que los alumnos tengan un encuentro personal con Jesús y que este sea un pilar fundamental en su proyecto de vida.

Como pastoral de niños, niñas y jóvenes nos mueve el impulsar los valores cristianos, un sentido misionero y evangelizador, a través de importantes experiencias anuales:

Menejoven

Jornadas de encuentro que se desarrollan dos veces por año, donde los jóvenes de enseñanza media de nuestro colegio, se reúnen con estudiante del colegio Sagrado corazón de Llay Llay, creando lazos profundos de amistad y fraternidad. En estas actividades los jóvenes son protagonista y lideres, siguiendo y cuidando el sueño de nuestro fundador Juan María de la Mennais, “dignificar, educar y cuidar a la juventud” recobrando la centralidad de los jovenes, y lograr poner en marcha todo lo bueno que llevan dentro.

Encuentros con Cristo

Parte integral de la formación y educación de nuestros estudiantes y el encuentro personal y grupal con Cristo. Los Encuentros con Cristo nacen de la necesidad fundamental de complementar la educación religiosa de cada uno de nuestros estudiantes.

Misiones

Mediante experiencias concretas de misión, animación y cooperación, nuestros estudiantes, padres, apoderados y educadores, puedan vivir en comunidad su vocación misionera. Creciendo en el valor de la fraternidad y espiritualidad, cumpliendo así, el mandato de Jesús de «ir por todo el mundo y anunciar la Buena Nueva a cada persona y familia que más lo necesite.

Infancia Misionera y Grupos de Fé

Los grupos de Fé e infancia Misionera son proceso de despertar de la fe y de formación humano- cristiana para nuestros estudiantes de 1° básico a 4° medio, esto a través de un itinerario anual donde se trabaja: el aprender a relacionarnos a la manera de Jesús, el ser cristiano, los valores del evangelio y el encuentro permanente con Jesús, todo lo anterior vividos mediante las distintas experiencias propuestas: juegos, talleres, salidas, convivencias, etc.

Aprendizaje Servicio

Nuestro colegio cuenta con experiencias propias de AS, insertas curricularmente para estudiantes de Enseñanza Media. Esta propuesta educativa combina procesos de aprendizaje de valores como la fraternidad y la justicia, mediante el servicio a la comunidad. El aprendizaje y servicio tiene como el objetivo que nuestros estudiantes puedan involucrarse con las necesidades reales de nuestro entorno.
Dentro de las experiencias ofrecidas, están visitas anuales a centro de adulto mayor, trabajo en conjunto con junta de vecinos y parroquia, entre otros.

Eucaristías

A lo largo de nuestro año, cada martes celebramos la eucaristía colegial, espacio para que todos nuestros niños, niñas y jovenes tengan la oportunidad del encuentro con la palabra de Dios y el compartir la mesa del altar con los compañeros y la comunidad menesiana. Además los educadores y apoderados participan en eucaristías colegiales a lo largo del año.

Metanoia

Metanoia es un espacio que se les brinda a ex alumnos de nuestro colegio, para que, con el acompañamiento espiritual, puedan generar una transformación radical en sus vidas, un cambio qué les permita profundizar en el carisma y fortalecer su pertenencia a la familia menesiana En estos grupos participan jovenes de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

Apadrinamiento

Es un proceso de acompañamiento, integración y ayuda para las familias de los niños, niñas y jóvenes apadrinados, con el objetivo de apoyarlos en forma integral en su vida académica y personal a la luz de los valores Menesianos.

Scroll al inicio