Propuesta Educativa

Convivencia Escolar

Especialistas

El Equipo de Convivencia Escolar del Centro Educacional Menesiano, lo integra un equipo multidisciplinario, permanentemente actualizado en la Política Nacional de Convivencia Escolar, compuesto por inspectores para cada curso, y profesionales de distintas áreas; tales como Trabajador Social, Psicólogo, Psicopedagoga, Orientadoras, quienes cautelan espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en torno a valores y principios éticos, acordes al Proyecto Educativo Institucional Menesiano, que fomenta la cultura del Buen trato, la resolución pacífica de los conflictos, la participación responsable y la creación de climas adecuados para el aprendizaje.

El establecimiento educacional gestiona la convivencia a través de los siguientes instrumentos:

  • Un Reglamento Interno con los deberes y derechos de la comunidad educativa y las normas sobre convivencia y buen trato.
  • Protocolos de actuación con las acciones que debe realizar el establecimiento frente a la detección de situaciones de vulneración de derechos.

Cultura del Buen Trato

El buen trato responde a la necesidad de cuidado, protección, educación y respeto de niños, niñas, adolescentes, en su condición de sujetos de derechos. Educadores(as),apoderados(as), madres y padres, tienen la responsabilidad de construir ambientes basados en el diálogo, el respeto y la participación, el cual requiere un trabajo de colaboración y comunicación permanente, entre establecimiento y familia, con el objetivo de aportar en el desarrollo integral de los y las estudiantes.

Talleres Socioemocionales

Los talleres socioemocionales son instancias de reflexión que enriquecen las relaciones entre las y los actores de la comunidad educativa. Estas actividades permiten reconocer sus propias emociones a través de actividades que se desarrollan cooperativamente y de manera individual.

La educación emocional proporciona herramientas de autoconocimiento, donde puedan los niños, niñas y adolescentes tener herramientas que permitan comprender los sentimientos de las demás de modo que puedan no solo reconocer sus propios sentimientos, sino aprender a controlarlos.

Plan de Educación Sexual

La formación en sexualidad, afectividad y género, implica educar en valores, creencias, convicciones y costumbres que se van transmitiendo de generación en generación, en una sociedad cada vez más compleja, con orientaciones e identidades de género cada vez más diversas, que dan cuenta de una creciente valoración y expresiones sociales acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas. No existe un modelo único sobre formación en sexualidad y afectividad, pero si hay consenso en la necesidad de formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes capaces de asumir responsablemente su sexualidad, desarrollando competencias de autocuidado, de respeto por sí mismos y por los demás, consolidando valores y actitudes positivas que les permitan incorporar esta dimensión en su desarrollo.

Plan de formación Ciudadana

El Plan de formación ciudadana forma parte de la Ley N° 20.911, que promueve los valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos de niños, niñas adolescentes ,que permite que desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

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