¿Quiénes Somos?

Proyecto Educativo Institucional

El Centro Educacional Menesiano de Culiprán, es un colegio católico-gratuito, que anuncia el Evangelio y que busca llevarlo a cabo desde la espiritualidad, la pedagogía, estilo y sellos de vida menesiana, en especial a las familias que eligen nuestra oferta educativa, siendo respetuosa con otras opciones.
Al considerar al estudiante como protagonista de su propia educación, los educadores de la Escuela Menesiana están convencidos de que hay que “formar a la persona completa, su corazón y su espíritu”: Instruir – Educar – Evangelizar y de que sólo “creando lazos” personales se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo.
Nuestro colegio, es conocido por su estilo y/o sellos educativos propios y compartidos con los centros Menesianos, siendo un liceo Hogar, Templo, Samaritano, Hospital y Taller.

El Centro Educacional Menesiano de Culiprán ha reelaborado este Proyecto Educativo Institucional haciendo una revisión con los miembros de la comunidad educativa a través de encuestas de satisfacción, diálogos y conversatorios que han permitido reafirmar con los siguientes objetivos:

  • Declarar que el colegio, como entidad educadora, participa de la misión evangelizadora de la Iglesia, centrada en Jesucristo y la intuición de Juan María de la Mennais.
    Colaborar en la generación y actualización de una identidad institucional visible para la comunidad y el entorno donde está inserto el Centro Educacional.
    Comprometerse con y entre los diversos actores del Colegio, para que se sientan identificados con las metas y aspiraciones que presenta este proyecto, y con la realidad cotidiana que se viva en él.
  • Adaptarse a los cambios sociales, culturales y educacionales para apoyar y orientar la educación a las nuevas generaciones de niños y niñas.
  • Involucrar a la comunidad educativa en la entrega de valores cristianos para formar personas íntegras y preparadas a participar en la construcción de una sociedad donde prevalezca la verdad, la justicia y la solidaridad.
  • Poder determinar, en grandes líneas, los caminos necesarios para alcanzar los objetivos que se ha propuesto el Centro.
  • Facilitar que los objetivos estratégicos de nuestra comunidad educativa, sean explícitos, conocidos y aceptados por todos los miembros que la componen. Contar con un Proyecto Educativo Institucional que facilite la realización de las siguientes tareas:
      • Conocer, por parte de todos los actores, el horizonte que debe guiar el quehacer educativo del Centro, el cual debe concordar con la visión y misión de éste, trazando líneas, programas y objetivos comunes.
      • Tener un material de consulta, guía y apoyo para el desarrollo de las diferentes actividades de la comunidad educativa (Consejo escolar, reuniones de apoderados, consejo de profesores, centro de alumnos, entre otras).
      • Orientar la integración de las nuevas personas que se incorporan a este colegio.
      • Establecer un perfil deseable para cada actor del Centro, para que comprenda y se comprometa con sus roles y funciones.
      • Desarrollar una comunicación efectiva, donde se utilice un lenguaje común para lograr un trabajo en equipo entre todos los educadores de la comunidad, que contribuya a realizar la labor educativa de manera corresponsable.
      • Facilitar el apoyo al trabajo de las personas y la retroalimentación del desempeño de éstas en la labor educativa del colegio.
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